Introducción

El Canvas de modelo de negocio es una herramienta muy interesante que apareció por primera vez en el 2010 gracias al libro «Generación de modelos de negocio» (Business Model Generation) escrito por Alex Osterwalder e Yves Pigneur. Se caracteriza por ser una guía para «visionarios, revolucionarios y retadores» que quieren desafiar los modelos de negocio tradicionales y diseñar las empresas del futuro. Y es muy útil porque se adquiere un mejor entendimiento de los componentes del negocio. En una hoja podrás modificar todo lo que quieras a medida que vas avanzando en su análisis y probando las hipótesis más arriesgadas que ponen en juego la viabilidad de tu negocio.

¿Entonces, cómo se rellena?

La hoja se divide en nueve módulos, la parte derecha es la que hace referencia a los aspectos externos a la empresa, al mercado, al entorno que son: segmento de mercado, propuesta de valor, canales, relación con clientes y fuentes de ingresos

En la parte izquierda se establecen los aspectos internos de la empresa como asociaciones clave, actividades y recursos clave, y estructura de costos.

Entonces, el lienzo se debe llenar en equipo, por lo que debe estar visible para todo el equipo de manera impresa o proyectado desde un computador para que todos lo puedan visualizar, y debe ser llenado en un orden determinado.

Primero se rellenan los módulos del lienzo de la parte derecha. El que se rellene esta parte inicialmente no es casualidad, la razón por la que se trabaja de esta manera es que primero debes conocer y analizar el entorno en el que opera o va a operar tu negocio, identificando inicialmente tu segmento de clientes, qué es lo que vas a ofrecerles, cómo vas a llegar a ellos, qué relación vas a mantener con ellos y finalmente cómo van a pagarte.

  • Segmento de clientes Para determinar tu nicho de mercado pregúntate a quién creas valor. Quiénes son las personas que utilizarán tu producto o requieren de tus servicios
  • Propuesta de Valor Para definir tu propuesta de valor es crítico saber qué problema ayudas a solucionar a tus clientes.
  • Canales Identifica cuál va a ser el medio por el que vas a hacer llegar tu producto o servicio a tus clientes.
  • Relación con clientes Reflexiona sobre cuál va a ser tu relación con los clientes. Dónde empieza y dónde acaba esta relación.
  • Flujo de ingresos Debes tener claro cómo vas a ganar dinero. Al principio pon todas las opciones que se te ocurran y posteriormente testa cómo y cuánto está dispuesto a pagar tu cliente objetivo.

Una vez que has terminado con el lado derecho, vamos a continuar con el lado izquierdo, es aquí en donde se establecen las ideas y procesos internos del negocio:

  • Recursos Clave ¿Qué necesitas para llevar a cabo la actividad de tu empresa? Los recursos pueden ser físicos, económicos, humanos o intelectuales.
  • Actividades Clave Cuáles son las actividades principales para tu empresa. Es importante tener claro este bloque porque es a lo que se dedicará tu empresa, el resto, lo que aporta menos valor, podrás subcontratarlo.
  • Asociaciones Clave Enumera los proveedores con los que necesitas trabajar para hacer posible el funcionamiento del modelo de negocio. Muchas veces podrás incluir aquí las alianzas estratégicas
  • Estructura de Costes Reflexiona sobre los costos que tiene tu empresa para establecer el precio del producto o servicio. En este momento ya tienes el primer esbozo de tu modelo Canvas y de tu modelo de negocio.