Introducción
VUCA es un acrónimo de las palabras en inglés de Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad — Volatility, Uncertainty, Complexity & Ambiguity.
Veamos a qué hacen referencia cada una de estas palabras:
- Volatilidad: hace alusión a la gran cantidad de cambios producidos, así como a la velocidad a la que suceden.
- Incertidumbre: se refiere a la dificultad para predecir las situaciones o el curso de los acontecimientos que se van dando.
- Complejidad: se trata de la dificultad para entender y manejar el contexto o para distinguir entre causa y efecto.
- Ambigüedad: alude a lo complicado de interpretar los acontecimientos y su impacto sobre nuestra actividad.
Esto abre una pregunta ¿qué debo hacer si el entorno nunca será estable?.
Lo primero es aceptar que nuestra capacidad de controlar algo no es real, sin embargo, sí podemos estar preparados para adaptarnos a los cambios continuos, lo cual demandará de nosotros para estar en constante transformación, aprendiendo a lo largo de nuestras vidas, y lo más valioso aprendiendo- haciendo.
El caos seguirá existiendo, de manera interna y externa, entonces lo que necesitamos es realizar planificaciones a corto plazo siempre pensando en el futuro. El objetivo debemos mantenerlo claro porque eso no va a cambiar, lo que va a cambiar es la forma en la que vamos a llegar a ese objetivo que nos hemos planteado y la mejor forma es utilizando metodologías ágiles que nos permitan adaptar la forma de trabajo a las condiciones del proyecto, consiguiendo flexibilidad e inmediatez en la respuesta para amoldar el proyecto y su desarrollo a las circunstancias específicas del entorno.
Entonces, la volatilidad se puede enfrentar al tener una visión clara; la incertidumbre con entendimiento, la complejidad con tareas pequeñas y la ambigüedad con agilidad.
Por lo tanto, es mejor tomar la responsabilidad de diseñar y crear un futuro que sea mejor para todos, siempre midiendo el riesgo.
Ejemplo práctico
Para mejorar el entendimiento, tomemos como ejemplo VUCA algo que hemos vivido todos en estos últimos días, con la pandemia de la COVID-19.
- Volatilidad: varios cambios en la forma de trabajar, de hacer compras, de trabajar, de estudiar.
- Incertidumbre: hay que diferenciarla de la ambigüedad porque la incertidumbre hace referencia a la imprecisión en las estimaciones; entonces la incertidumbre principal es que no existen estudios formales que nos indiquen cómo va a verse afectada la economía..
- Complejidad: se necesitan vacunas para todos los habitantes del planeta, la gente no puede movilizarse, los hospitales están saturados, las empresas están improvisando el teletrabajo.
- Ambigüedad: no sabemos cuánto va a durar y si habrá una cura definitiva.
Recomendaciones
- Tener toda la información organizada de nuestro negocio para poder tomar decisiones rápidas.
- Tener los medios necesarios para comunicarnos rápidamente con los clientes y colaboradores.
- Capacidad de adaptar la modalidad de las operaciones, formas de pagos, métodos de entrega, centros de atención al cliente, modo de trabajo.
- Contar con proveedores que sean aliados estratégicos.
- Realizar planificaciones cortas de máximo un mes.
- Tener la información respaldada.